lunes, 24 de enero de 2011

Software de edición gráfico para las máquinas de estados finitos


Qfsm es un editor gráfico para las máquinas de estados finitos escrito en C + + utilizando Qt el kit de herramientas gráficas deTrolltech.
Este programa es software libre, con licencia GNU Licencia Pública General publicada por la Free Software Foundation.
Es un software muy intuitivo y cómodo de utilizar para diseñar las máquinas de estados finitos.
Se puede descargar desde http://qfsm.sourceforge.net/download.html

domingo, 16 de enero de 2011

Dificultades para encontrar profesionales cualificados en electrónica de potencia


El día 16/01/2011 ha salido en "El diario vasco" la siguiente noticia:
Las empresas advierten de las dificultades para encontrar profesionales cualificados. El principal problema es la falta de personal experto en electrónica de potencia, disciplina clave para desarrollar estos proyectos.

En una entrevista a
Ion Etxeberria, Responsable de electrónica de potencia de Ikerlan se entresacan las siguientes cuestiones:

Ion Etxeberria es el responsable del área de Automática y Electrónica de Potencia del centro tecnológico guipuzcoano Ikerlan-IK4, integrado en el Grupo Mondragón y uno de los referentes en este campo a nivel estatal. Confirma que hay una «crisis de vocaciones» en el mundo de la ingeniería, del que la electrónica de potencia es «la máxima expresión». «La situación es tal que varias empresas para las que hacemos proyectos nos piden por contrato que nuestros investigadores se incorporen a sus plantillas».

- ¿Qué es y para qué sirve la electrónica de potencia?
- Es la tecnología clave que, en combinación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), permite la conversión y el control de la energía eléctrica. Se basa en un semiconductor de silicio que permite regular el flujo de energía entre dos puntos. Ese control del flujo es lo que permite la existencia de infinidad de utensilios, aparatos y maquinaria que se alimentan mediante electricidad.

- ¿También es fundamental para el desarrollo del coche eléctrico y las redes eléctricas inteligentes, dos de las grandes apuestas de las instituciones vascas?
- Sí. El problema es que no hay profesionales suficientes para cubrir las necesidades de las empresas.

- ¿Cuáles son los retos de la investigación en el campo de la electrónica de potencia?
- Hay tres vectores principales. Hacer equipos más robustos que alarguen la vida útil de los aparatos, mecanismos, máquinas, etc... Lograr una mayor eficiencia energética. Esto es, ser capaces de suministrar la cantidad estrictamente necesaria a cada equipo para lograr una optimización del consumo y de la distribución de la electricidad. Y por último, combinar las dos anteriores.

El artículo completo se puede leer en:

http://www.diariovasco.com/v/20110116/economia/apuesta-inteligente-coche-electrico-20110116.html

http://www.diariovasco.com/v/20110116/economia/empresas-piden-contrato-incorporar-20110116.html

ProtoPlace E pick_and_place

Hemos adquirido el equipo ProtoPlace E es un pick and place.

El equipo LPKF ProtoPlace E es un pick & place de uso intuitivo y diseño
ergonómico. Donde los componentes pueden ser recogidos en 14
compartimentos antiestáticos usando una pipeta de vacío. Con el soporte
móvil para la mano del operador se consigue la estabilidad necesaria durante
el posicionamiento de componentes. El interruptor de vacío y la pipeta se
pueden fácilmente adaptar para utilizarlos por usuarios diestros o zurdos. El
vacío es generado por una bomba de bajo consumo y bajo nivel de ruido, que
solo requiere una conexión.

Con él terminamos de equipar el puesto de trabajo que permite realizar el diseño, montaje y desmontaje de circuitos impresos SMD (Montaje superficial).

http://www.youtube.com/watch?v=tn0EKtLOVx4

jueves, 13 de enero de 2011

Retransmisión en directo de Euskoskills y de la Jornada Técnica de Festo

El viernes 14 y sábado 15 de enero se celebra en Armeria Eskola el EuskoSkills de Mecatrónica patrocinado por Festo.
Al mismo tiempo, dicha empresa ofrecerá también una jornada técnica en la sala de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Aprovechando la ocasión los alumnos del proyecto ArmeriaEskola.tv de 2º STI con la ayuda de otros compañeros de ciclo van a realizar la retransmisión en directo de dichos eventos a través de Livestream. Esto es algo que ya hemos hecho en otras dos ocasiones con bastante buen resultado, pero esta vez es más difícil, ya que queremos realizar la retransmisión de los eventos a la vez y para ello se ha tenido que poner en marcha una pequeña unidad móvil.

Estáis todos invitados a ver la retransmisión desde la web de la Escuela.
También estáis invitados a participar en las labores técnicas, así que si os parece interesante el tema os podéis dar una vuelta por el control de la transmisión.

lunes, 3 de enero de 2011

Visita a MASER Microelectrónica

Vigilancia tecnológica en el campo de la Electrónica en el Bajo Deba

Recientemente y dentro del programa de Vigilancia Tecnológica llevado a cabo por el Departamento de Electrónica de Armeria Eskola se ha realizado una visita por parte de algunos profesores de Armeria Eskola a la empresa MICROELECTRÓNICA MASER, S.L. http://www.maser-mic.com/

Esta empresa es una empresa ubicada en Mendaro y que se dedica al diseño, implementación y producción de productos electrónicos, siendo una empresa referencia del sector a nivel de Bajo Deba como de Euskadi.

Los sectores que aborda son:

  • Automatización
  • Energía
  • Transporte
  • Medioambiente

La visita realizada recientemente se ha centrado en los campos de los microcontroladores para aplicaciones industriales y herramientas de diseño de circuitos electrónicos.

Tras una larga charla y una muy buena atención por parte del Sr. Javier Vicandi Unanue abordamos los dos campos mencionados.

Microntroladores

En el campo de los microcontroladores tras comentar diferentes tipos, nos indicó que los que más utilizan ellos son los de las familias:

  • MSP430 de “Texas Instruments

http://focus.ti.com/mcu/docs/mcuprodoverview.tsp?sectionId=95&tabId=140&familyId=342

  • Las familias S08 y S12 de “Freescale semiconductor

http://www.freescale.com/

Herramientas de diseño

En el campo de las herramientas para el diseño de circuitos electrónicos, se comenta la utilización de la conocida herramienta ORCAD “http://www.cadence.com/products/orcad/pages/default.aspx”. Tras una breve explicación nos indica que han dejado de utilizarla para utilizar otra más completa y potente ALTIUM “http://www.altium.com/”. En la página web http://videos.altium.com/trainingcenter/od_player.html puede encontrarse un completo tutorial sobre las posibilidades de dicha herramienta.

La visita realizada ha sido muy interesante y consideramos que ha marcado el camino a seguir por parte de ARMERIA ESKOLA.

Placa de desarrollo de FPGAs "Spartan 3E Starter Board"


Tras hacer la correspondiente vigilancia tecnológica y analizado las necesidades de las industrias, en el Departamento de Electrónica hemos decidido abordar el campo de los Dispositivos Lógicos Programables desde el enfoque de las FPGAs. Para ello hemos decidido comprar la placa de desarrollo de FPGAs "Spartan 3E Starter Board" de “XILINX” para tras la formación correspondiente comprar más placas que permitan dar la correspondiente formación al alumnado tanto de formación inicial como continua.

La elección de dicha placa y familia de FPGAs se ha adoptado tras las consultas correspondientes con los miembros del Departamento de Electrónica y telecomunicaciones (Grupo APERT) de la EHU-UPV de la Escuela de Ingenieros Superiores de Telecomunicaciones de Bilbao y más concretamente con el profesor Aitzol Zuloaga del cual hemos recibido una muy buena atención y al que agradecemos su disposición.

Multimetros "Multimetrix DMM210"


Recientemente hemos adquirido seis polímetros “Multimetrix DMM210”

Sus características son:







Más detalles en http://www.multimetrix.us/pages/dmms-industrial.html

Está situado en la sala 305 para quien lo quiera ver o utilizar.

Pick and Place para circutios impresos SMD

Disponiendo de un sistema de microsoldadura para placas de circuito impreso SMD se vio la necesidad de ampliarlo con algún material auxiliar.

Tras realizar una visita al Centro de Investigación Tekniker (Sr. Victor Calvo) y realizar la visita a la feria de material eléctrico y electrónico MATELEC en el departamento de electrónica hemos decidido comprar el

Equipo de pick & place manual y ergonomico con 14 compartimentos antiestaticos intercambiables para almacenar componentes. Incluye bomba de vacio y pipeta para posicionado componentes chip 0603, SOIC, SOT, QFP44 (0,8 mm(30 mil) pitch). Apoyo para mano móvil para diestro y zurdo. Tamaño de PCB 160 x 200 mm (6,3 x 7,9)

Está situado en la sala 305 para quien lo quiera ver o utilizar.

Más información sobre este producto o productos relacionados con el mismo en http://www.lpkf.es/