miércoles, 29 de junio de 2011

Charla sobre IPv6 en Armeria Eskola

El lunes, día 27 de junio, tuvo lugar la charla prometida sobre IPv6 en la Escuela.

La impartí yo mismo (Juancar) y llevaba como título "De IPv4 a IPv6 (sin apagón)".
En la charla vimos el estado actual del despliegue de IPv6 y los resultados del "World IPv6 Day". Además se comentaron algunas de las novedades que trae el nuevo protocolo en cuanto a direccionamiento, cabecera y autoconfiguración. Por último se dieron pistas para comenzar con la transición.

La charla se desarrolló en un ambiente distendido y tuvimos unos 30 asistentes de ámbitos diversos (empresas, educación, investigación, comercio, ayuntamientos...).

Por las encuestas parece que la gente salió muy satisfecha, lo cual nos alegra mucho.

Ya sé que algunos teníais intención de venir pero finalmente no habéis podido, así que, aquí os dejo la presentación. Cuando esté el vídeo editado, ya avisaremos.


martes, 28 de junio de 2011

Alumnos de DPE y STI premiados

Que los alumnos de DPE y STI tienen talento, es algo que no se puede discutir :-)

Para muestra, dos ejemplos.

1. El alumno David Rojo, de 1º DPE, que, con su trabajo sobre extintores, ha conseguido el tercer premio en el IV Concurso Escolar de Emergencias Colectivas y Evacuación/Confinamiento organizado por el Gobierno Vasco

En la foto podemos verle con sus compañeros Josu Rioja y Alberto Navas. También están Amaia Txurruka y Belen Guinea. ¡Por cierto! Belén también resultó premiada por su labor de acompañamiento, así que Zorionak!!


2. El alumno Axel Asteinza, de 1º STI, ha resultado ganador del concurso de logotipos organizado por la Comisión de Normalización Lingüistica. En la imagen podemos verle recibiendo el premio de manos de Garikoitz Garmendia.

viernes, 10 de junio de 2011

Despedida de los alumnos de 2º STI y fin de curso

Ayer celebramos el acto fin de curso con la despedida incluida a todos los alumnos de 2º curso, entre ellos los de STI.
No se puede decir que estos dos años hayan sido fáciles, ya que aquí no se regala nada, y cada uno pelea desde su posición. Sin embargo, no cabe duda de que el balance final ha sido positivo.
Personalmente, me ha encantado trabajar con vosotros y creo que os vais con una buena base técnica y con la actitud adecuada para enfrentaros a lo que os espera fuera de la Escuela.
Aunque no soy el "portavoz" oficial del Departamento de Electrónica, creo que hablo en nombre de todos si os digo que aquí estamos para lo que necesitéis, al igual que el resto de Armeria Eskola.
Y para terminar, como no, quiero desearos ¡¡¡MUCHA SUERTE Y ANIMO!!!
Espero que sigamos en contacto y nos deis pronto buenas noticias.

miércoles, 1 de junio de 2011

Charlas técnicas: Certificación de Fibra y Cobre

El 17 de mayo se celebró una jornada de difusión tecnológica sobre "Certificación de cableado estructurado: cobre y fibra óptica" dirigida a instaladores de telecomunicaciones.
La jornada, organizada desde el proyecto GIGA por Nicolás Morillo, contó con el soporte logístico del Grupo Berdin.
En la primera parte se trató la teoría necesaria para poder pasar a la práctica. Los puntos tratados fueron los siguientes:
  1. Conceptos generales de cableado estructurado y certificación de instalaciones de cobre (Juancar Molinero).
  2. Conceptos generales de fibra óptica y certificación de instalaciones de fibra (Nicolás Morillo).
  3. Conectorización y fusionado de fibra óptica (Diego Mecolalde).
Diego en plena demostración con la Furukawa
Después de tomar un café y unas pastas pasamos a la parte práctica, en la que los asistentes pudieron ver distintas demostraciones realizadas con material de Armeria Eskola:
  • Certificación de cobre y diagnóstico de fallas con el Fluke DTX-1800.
  • Certificación de fibra con el Kit CLT CertiFiber de Fluke.
  • Fusión de fibra óptica con fusionadora Fitel Furukawa S178.
Además de esto, el Grupo Berdin facilitó, por medio de Aitor Urrutia, un Fluke OTDR OptiFiber y fue el propio Aitor en este caso, el que se encargó de dar las correspondientes explicaciones.