viernes, 15 de junio de 2012

"STI 2" EN MARCHA!!

Datorren urtean STI berria martxan jarriko dugu, hau da LOGSEtik LOEra pasatuko gara. Nahiz eta zikloko izenaren siglak berdinak izan, edukiak desberdinak dira. Hurrengo lerroetan azaltzen dizuegu aldaketa nabarmenenak.

El que las siglas no cambien es debido a que el nombre pasa de ser "Sistemas de Telecomunición e Informáticos" a ser "Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos". Pero eso no es, lógicamente, para nada importante. Lo importante es que cambian los contenidos y es que después de unos 15 años, es normal que haya que revisar qué es lo que "oficialmente" se debe dar en clase.

Para adaptar el currículo a las necesidades actuales del mercado, el Ministerio de Educación encarga a profesores técnicos expertos del área que contrasten con las empresas del sector cuáles son sus necesidades formativas presentes y futuras. Con esa información los profesores elaboran un diseño básico de lo que debería darse en los módulos del nuevo ciclo. Esa información llega a Euskadi, donde se revisa y completa desde el Gobierno Vasco. En este proceso también participamos los profesores. Finalmente se llega al nuevo Diseño Curricular Base o DCB.

Las novedades que trae el nuevo DCB pasan por la supresión del módulo de Sistemas Operativos y Lenguajes de Programación, con lo que en la parte informática pasa a tomar mayor importancia la componente de telecomunicaciones, es decir, la parte de telemática y la infraestructura necesaria para que ésta funcione.
Por lo demás sigue habiendo módulos que tocan "las tripas" de los ordenadores, equipos de radio y televisión o telefonía.
También como novedad, llegan módulos específicos relacionados con Radiocomunicaciones o con Hogar Digital.

El listado completo de módulos es este:
1. Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones
2. Elementos de sistemas de telecomunicaciones
3. Sistemas informáticos y redes locales
4. Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones
5. Sistemas de producción audiovisual
6. Redes telemáticas
7. Sistemas de radiocomunicaciones
8. Sistemas integrados y hogar digital
9. Gestión de proyectos de instalaciones de telecomunicaciones
10. Sistemas de telefonía fija y móvil
11. Proyecto de sistemas de telecomunicaciones e informáticos
12. Inglés Técnico
13. Formación y Orientación Laboral
14. Empresa e iniciativa emprendedora
15. Formación en Centros de Trabajo

Los cambios de este estilo suponen un reto para los profesores que impartimos las materias, por motivos evidentes: nuevas programaciones, diseño de unidades didácticas, de actividades, del sistema de evaluación... así que este verano nos tocará trabajar más de la cuenta para que en septiembre esté todo a punto.
Y si al leer esto alguno ha pensado que nos j***mos, os recuerdo que eso es mal karma, así que no sería de extrañar que os lo pasaráis mal en vaciones, :-).

Para los demás, los que habéis pensado: "pobrecitos los profes", deciros que ésa es la actitud, así vais por buen camino, y como yo tengo buen karma y no soy rencoroso os deseo a todos unas buenas vacaciones!!

Photo Credit: http://www.flickr.com/photos/samanvari/3387709001/

miércoles, 13 de junio de 2012

POSITRONIKA

(Posicionamiento y especialización de la familia de Electricidad – Electrónica en el sector de la energía)

 Se ha terminado el estudio al que hace referencia el título y del que informamos anteriormente ofreciendo un preinforme.

En este estudio hemos formado parte los siguientes centros:
  • IEFPS REPELAGA GLHBI
  • IEFPS DONBOSCO GLHBI
  • IEFPS ARMERIA ESKOLA GLHBI
  • DINAMIZADOR "CENTRO DE INNOVACIÓN PARA LA FP" TKNIKA
Han colaborado los siguientes organismos y empresas:

  • Maser Microelectrónica.  MASER-MIC .
  • TECUNI
  • Centro Nacional de Energías Renovables  CEDER
  • ORMAZABAL
  • IBERDROLA.
  • Cluster de la Energía del País Vasco. CLUSTER ENERGIA.
  • Asociación Cluster de Telecomunicaciones. Agrupación vasca de las tecnologías electrónicas y de la información. GAIA.
  • INGETEAM.
  • TEKNIKER
Las conclusiones finales han sido:

De la vigilancia tecnológica:
  • El futuro de las Energías Renovables es INNEGABLE.
  • Los Sistemas de Telecomunicaciones en la Red Eléctrica son imprescindibles para obtener una óptima eficiencia del Sistema Energético.
  • El coche eléctrico va a ser una pieza fundamental en apoyo al Sistema Energético.
  • El futuro respecto a la generación de puestos de trabajo y riqueza está constatado.
  • La previsión de empleo directo a 2020 habrá de estar relacionado con las Instalaciones y la Fabricación de equipos para las mismas.


Del análisis de los sectores  y tecnologías:

El sector ha de estar soportado en las tecnologías ya que diferentes subsectores precisan de las mismas o similares tecnologías con pequeñas variantes.

Tras constatar el trabajo con las empresas del sector se clasifican las siguientes tecnologías:
  • Sistemas de control microprogramables. Sistemas embebidos de control de la red. Electrónica de control en la red eléctrica. Control en tiempo real.
  • Electrónica de potencia.
  • Sistemas de telecomunicaciones (Redes de datos) para interconexión y redes de intercomunicación.
  • TICs aplicadas a la gestión de energía (Hardware y Software).
  • Sensores y circuitos de señal.
  • Máquinas eléctricas.
  • Acumuladores de energía.
  • Baterías de condensadores. Igualación de carga de fases.
  • Materiales superconductores a altas temperaturas y cables basados en nanotecnología. Aislantes. Soportes.
  • Subestaciones e instalaciones de enlace y distribución.

Del análisis de las competencias:

Un resumen de las competencias necesarias para cada una de las labores a desarrollar en cada una de las tecnologías es:

  • Nivel 1:
                Realizar operaciones auxiliares de:
                Ensamblado.
                Conexionado.
                Mantenimiento.
                Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Nivel 2:
                Montaje y mantenimiento.
                Instalación y mantenimiento.
                Reparación.
  • Nivel 3:
               Desarrollo de proyectos.
               Mantenimiento.
               Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento.
  • Nivel 4 y 5:
              Diseño de proyectos.
              I+D+I

Consideraciones:

 Carencias en las cualificaciones de:

  • Sistemas de control microprogramables. Sistemas embebidos de control de la red. Electrónica de control en la red eléctrica. Control en tiempo real.
  • Electrónica de potencia.
  • Sensores y circuitos de señal.
  • Máquinas eléctricas.
  • Acumuladores de energía.
  • Baterías de condensadores. Igualación de carga de fases.
  • Materiales superconductores a altas temperaturas y cables basados en nanotecnología. Aislantes. Soportes.

Cubiertas las cualificaciones en:
  • Sistemas de telecomunicaciones (Redes de datos) para interconexión y redes de intercomunicación. (Familia Informática y Telecomunicaciones y Familia Electricidad y Electrónica).
  • TICs aplicadas a la gestión de energía (Hardware y Software). (Familia Informática y Telecomunicaciones).
  • Subestaciones e instalaciones de enlace y distribución. (Familia Electricidad y Electrónica).

En el desarrollo de las cualificaciones existentes, no se encuentran referencias claras a la FABRICACIÓN DE EQUIPOS Y DESARROLLO DE PROYECTOS Y SERVICIOS relacionados con las tecnologías indicadas. Apreciando en ello una carencia importante teniendo en cuenta que como se ha indicado en la introducción del informe, lleva asociado un 55,9% del empleo del sector.

Dicho informe ha sido presentado en "Las Jornadas INNOTEK 2012" en TKNIKA.
Mesa sectorial de la "familia de Electricidad-Electrónica" organizada por el Dpto. de Educación.




martes, 12 de junio de 2012

Premios y más premios para alumnos de STI

Estamos de enhorabuena.
La semana pasada se celebró la entrega de premios EJE y Urratsbat en el Instituto de Iurreta, y en las dos categorías tuvieron presencia alumnos del ciclo de Sistemas de Telecomunicación e Informática.


Vamos por partes. EJE viene de Empresa Joven Europea y es una metodología que se aplica en 2º de ciclos formativos. Consiste en que el alumnado crea y gestiona su propia empresa, constituida como cooperativa. A partir de ahí se establecen relaciones con otras cooperativas de otros centros de formación actuando como clientes o proveedores (según el caso).
Pues bien, este año, el primer premio EJE de Gipuzkoa lo han logrado los alumnos Oscar Alvarez, Asier Airas y Oier Murua. Su proyecto, tutorizado por Belén Guinea, la comercialización de camisetas hechas a mano. Tienen dos marcas que son Nazka y Biribilia. La primera con motivos denuncia y la segunda con una componente meramente estética (lo que no quiere decir, ni mucho menos, que las primeras sean feas :-)).

En segundo lugar, el primer premio a la mejor empresa Urratsbat de Euskadi ha recaído en DSBITNET , de Alex y David Villarubia. Alex cursó STI hace 3 años y, junto a Ander Baranda, desarrolló una aplicación web para gestionar pantallas publicitarias. Esto dentro del módulo de "Desarrollo de proyectos" y con la presión adicional de estar intentando dar solución a un reto propuesto por una empresa real.


A partir de ahí, y después de realizar las prácticas en dicha empresa y de reusar la contratación que le propusieron posteriormente, pone en marcha DsBitNet, junto con su hermano David. Mientras, Ander se desvincula del proyecto y continúa con sus estudios de ingeniería (en estos momentos en Estados Unidos).

A lo que se dedican en la empresa es al Digital Signage o cartelería digital, dando soporte, creando contenidos y comercializando todo tipo de hardware relacionado con la publicidad en formato digital.

Lo dicho, ZORIONAK A TODOS!!! Ojalá podamos seguir celebrando éxitos así en los próximos años.