miércoles, 16 de julio de 2014

FIN DEL CURSO "AF-14767 - TÉCNICO EN DESARROLLO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS PARA EL SECTOR DE LA ENERGÍA"


 El día 11 de julio de 2014 hemos terminado el curso "AF-14767 - TÉCNICO EN DESARROLLO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS PARA EL SECTOR DE LA ENERGÍA".

Ha sido un curso en el se han trabajado las siguientes tecnologías:
  • Adquisición de datos, sensores y circuitos de señal. (Labview)
  • Electrónica de potencia.
  • Sistemas de control microprogramables. (Microcontroladores Freescale, FPGAs Xilinx).
  • Diseño, fabricación y montaje de Circuitos impresos (ALTIUM)
  • Sistemas de telecomunicaciones (Redes de datos)
Ha tenido una duración de 580 horas y han participado en él un total de 14 alumnos y alumnas.
El perfil del alumnado ha sido a partes iguales de FP2 y de Ingeniería o Diplomaturas.

A pesar de ser un curso enfocado a alumnado en situación de desempleo y trabajadores en activo, el alumnado inscrito inicialmente fué totalmente en situación de desempleo. De todas formas, hay que indicar que seis han conseguido un contrato de trabajo relacionado con la electrónica antes de la finalización del curso.

Del total que inicaron el curso, siete han ocnseguido una acreditación total del mismo, seis han conseguido una acreditación parcial.

La respuesta por parte del alumnado ha sido muy satisfactoria y hay que agradecer al "Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE)" y al "Departamento de Educación del Gobierno Vasco" el apoyo recibido par apoder llevarlo a cabo.

La finalización del mismo se materializó el pasado día 10 de julio en un acto de entrega de diplomas y premios a los cuatro alumnos y alumnas más aventajados en el que participó Igancio Castro (Representante de la empresa distribuidora de material electrónico RS COMPONENTES) repartiendo los premios donados por su empresa al citado alumnado.

El resultado obtenido ha sido considerado como satisfactorio por el profesorado, el alumnado y por la administración. Por esta última se considera positiva porque ha concedido recursos para que se pueda repetir durante el curso escolar 2014/15.

Las características del nuevo curso son:

  • Tecnologías, las mismas.
  • Duración lectiva presencial: 600 horas.
  • Dedicación personal del alumnado fuera del horario lectivo: 200 horas.
  • Prácticas en empresas del sector: 200 horas.
  • Inicio el 20 de Octubre del 2014.  Finalización lectiva el 3 de junio del 2015.
  • Periodo de prácticas en las empresas del 4 de junio al 14 de julio del 2015.
  • Horario de clases lectivas presenciales: de Lunes a viernes de 15:30 a 20:00.
Muchas gracias a todos y todas y hasta el próximo curso.

lunes, 7 de julio de 2014

SOMOS "CISCO NETWORKING ACADEMY"


Como sabréis, nuestro ciclo sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es el denominado STI (Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos). En este ciclo de grado superior trabajamos las infraestructuras y las tecnologías necesarias para que las comunicaciones sean posibles tanto en entornos empresariales como en viviendas.

A nivel de industria se trabajan sistemas de cableado estructurado, analizando su dimensionamiento, instalación y tendido de cableado de par trenzado y fibra óptica. Y para que estos sistemas cobren vida, vemos lo necesario sobre configuración de PCs, sistemas operativos y servidores, configuración de redes locales, telefonía analógica y digital (VoIP) y servicios inalámbricos.

En cuanto a edificios de viviendas, trabajamos la ICT o Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Aquí los servicios son los de telefonía, radio, televisión (TDT y Satélite) y servicios de banda ancha (acceso a Internet).

Pues bien, con idea de mejorar la calidad de los contenidos y la competitividad de nuestros alumnos y alumnas, hace un par de años, en el Dpto. de Electrónica, decidimos comenzar el camino para convertirnos en socios de formación de Cisco. De esta manera pensábamos integrar la famosa certificación CCNA de Cisco (Cisco Certified Network Associate) dentro del ciclo de STI.
 
Durante este tiempo nos hemos estado preparando para superar el examen de instructores y hemos adquirido dos laboratorios completos (6 switches Catalyst 2960 y 6 routers 1900). Hoy, y después de superar los correspondientes exámenes, POR FIN podemos decir que somos instructores oficiales y por lo tanto somos "Cisco Networking Academy".

Ahora, tal y como teníamos previsto, vamos a integrar los 4 bloques del CCNA en el ciclo de STI. En primero, dentro de la asignatura "Sistemas informáticos y redes locales" y en segundo, en el módulo de "Redes Telemáticas". El objetivo final es brindar la posibilidad, a los alumnos y alumnas, de hacer el exámen de certificación CCNA, con lo que al terminar los estudios, además del título de Técnico Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, puedan exhibir también la certificación CCNA, que es muy valorada en el mercado laboral.

Por último, tenemos la suerte de estrenar la plataforma web de Cisco y la versión 5 del currículo, con lo cual los contenidos estarán totalmente actualizados.

viernes, 4 de julio de 2014

Presentación del Coche Electrico de FS2014 (Formula Student 2014)

Hoy día 4 de julio de 2014 a las 10:30 se ha llevado a cabo en la "Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao" la presentación del Coche Eléctrico de la edición 2014 de Formula Student.
A dicha presentación han asistido personlaidades de la EHU-UPV, así como los miembros del equipo que han diseñado e implementado dicho monoplaza y representantes de los Patrocinadores y colaboradores.

Entre los colaboradores hemos asistido profesores del IEFPS ARMERIA ESKOLA GLHBI debido a que hemos participado en la construcción de diferentes elementos mecánicos y electrónicos.

A continuación solo queda desearle mucha suerte al equipo en la competición que se llevará a cabo etse mismo mes en el circuito de
Silverston esperando que traigan muchos premios, pero teniendo en cuenta que el premio principal ya se lo llevan a la espalda. Dicho premio es el trabajo en equipo, la constancia, aunar esfuerzos entre diferentes organizaciones del mundo de la Educación y el mundo profesional.

Lo dicho, FELICIDADES (ZORIONAK) y mucha suerte.